Quantcast
  Diario Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo  
El Viajero del Siglo XXI






Congreso Soria Gastronómica 2014
Año VII • Número 84 • Febrero de 2015 • Publicación el día 5 de cada mes
aeropuerto
 
Viajes  Siglo XXI - Pulse para acceder a su sección personal

» Archivo del autor


Javier Gándara (easyJet): "Las aerolíneas necesitamos certidumbre para nuestras planificaciones"


"¿Quién paga realmente los aeropuertos en España?"


El director general de easyJet en España, Javier Gándara, asegura que las aerolíneas, como principales usuarios de las infraestructuras aeroportuarias, necesitan "certidumbre" para realizar sus planificaciones y en ese sentido valora que el nuevo marco regulatorio, aprobado para dar entrada al capital privado en Aena, es "un gran paso".

050215viajes3


En un artículo, en el que analiza el modelo aeroportuario español, Gándara considera que la gran tarea pendiente es "terminar este proceso cuyos continuos retrasos no hacen más que perjudicar la imagen exterior de España, así como añadir más certidumbre a esta industria de una importancia capital para nuestra economía como es el transporte aéreo".

El nuevo marco regulatorio establecido por Ley 18/2014, aprobado para dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena, garantiza el funcionamiento en red de los aeropuertos, limita la inversión máxima anual y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025.

"Nos puede gustar más o menos el modelo de red, pero es innegable que una de sus virtudes es que no haga falta acudir al erario público para financiar ni la inversión ni la operación de la red de Aena, a diferencia de otros modos de transporte cuyas infraestructuras (e incluso la operación en algún caso) son pagadas por todos los contribuyentes", asegura el directivo en su artículo bajo el título '¿Quién paga realmente los aeropuertos en España?'.

En esta línea, apunta que su inversión, así como su financiación, se sufraga "íntegramente con las tasas aeroportuarias pagadas por todas las aerolíneas y sus pasajeros". "No voy a ser yo quien aplauda el exceso inversor del pasado", señaló.

Gándara recuerda que, según el informe del Tribunal de Cuentas Europeo, de los ocho aeropuertos españoles que han recibido financiación comunitaria para su ampliación --Madrid-Barajas, Badajoz, Burgos, Córdoba, Fuerteventura, La Palma, Murcia y Vigo-- en la mayoría no se han generado los resultados esperados, no son rentables y están infrautilizados debido a la falta de planificación y previsión adecuadas.

Sin embargo, apunta que considerar que algunos de los aeropuertos analizados en dicho informe corren el riesgo de ser cerrados salvo que sigan recibiendo un flujo continuo de ayudas públicas es algo que, al menos en la red de Aena, "no se ajusta a lo establecido en el marco regulatorio actualmente en vigor".

En total, España ha recibido 685 millones de euros en ayudas europeas entre 2000 y 2013 para aeropuertos, el 24% de la inversión de la UE en este tipo de infraestructuras.

Para Gándara ejemplos como el del aeropuerto de Córdoba, cuya ampliación de pista costó más de 70 millones de euros, de los cuales 12,6 millones venían de la UE, con un tráfico anual de menos de 7.000 pasajeros es "demoledor" y muestra "claramente lo dañino que ha sido para nuestro sistema aeroportuario la intromisión de motivaciones puramente políticas en lo que debería ser principalmente fruto de una análisis de racionalidad económica".

"DIFÍCIL VUELTA ATRÁS"
El director general de easyJet en España considera que Aena es "hoy día una compañía saneada y con unos ratios financieros comparables a grandes empresas de su sector", por lo que existe la tentación de que se piense "¿Para qué privatizar ahora, si ya todo está bien?". Para Gándara es "ciertamente ilusorio pensar que el horizonte de la privatización cercana no ha tenido nada que ver en dicho giro de 180 grados".

Gándara considera que "muchos de los pasos que se han realizado hasta la fecha hacia la privatización parcial tienen muy difícil vuelta atrás sin pagar un gran precio en cuanto a desprestigio y falta de confianza como país".

No obstante, consideró que si se quieren evitar "barbaridades" como las del pasado es "más importante que nunca que en el consejo de administración de la nueva Aena haya consejeros independientes y dominicales que, en defensa de los intereses de los accionistas, intentar para los pies al lumbreras de turno que venga con la propuesta injustificada de construir una nueva pista aquí, o un nuevo terminal más allá".
 
Publicado el 5 de febrero de 2015 a las 09:59 horas. | Imprimir
Congreso Soria Gastronómica 2014
» Imprimir esta página
» Guardar y compartir

Menéame  Menéame

Google  Google

Yahoo!  Yahoo! Bookmarks

Windows Live  Windows Live

Digg  Digg

Delicious  Delicious

Technorati  Technorati

Wikio  Wikio

Blinklist  Blinklist

Fresqui  Fresqui

Facebook  Facebook

Newsvine  Newsvine

Reddit  Reddit

© El Viajero del Siglo XXI. Revista mensual de viajes y lugares del mundo - http://viajes.diariosigloxxi.com

Fundada en noviembre de 2008.

• Editor: Guillermo Peris

• Redacción y colaboradores: Jaime Ruiz de Infante, Juan Antonio Narro, Miguel Cañigral y José Nácher.

 
El Viajero del Siglo XXI es propiedad del diario digital Siglo XXI. Prohibida la reproducción total o parcial
de los contenidos. Toda responsabilidad derivada de los textos recae sobre sus autores. Reservados todos los derechos.